cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


miércoles, 22 de febrero de 2012

Barritas de Frambuesas y Coco

Barritas de Frambuesa y Coco

No sé como empezar este post... el caso es que ya tenía preparada la nueva receta sólo a falta de las fotos y no sabemos cómo ni porqué después de colgar las fotos se ha borrado el post entero... sólo queda de él el título y la etiqueta... así que aquí me encuentro de nuevo con la receta entre manos.

Creo que en mi anterior redacción os contaba que hacía mucho que no colgaba ninguna receta, pero que lo íbamos a remediar, y que para ello la receta que hoy os traigo son unas deliciosas barritas de frambuesas y coco, una receta de la famosa Hummingbirth Bakery de Londres, sacadas directamente de una de mis más preciadas adquisiciones literarias (otro día os cuento más sobre ello).

Antes de empezar con los ingredientes y la receta en si voy a explicaros un poco sobre el azúcar caster, que utilizaremos en esta receta y en posteriores que os iré mostrando. Digamos en principio que hay 3 tipos de azúcar (hay muchos más esta claro, pero tampoco es cuestión de daros una clase magistral sobre el azúcar, por dos razones, por un lado porque no es el momento y por otro, que tampoco la que suscribe es una eminencia en temas de azúcar...). Como os decía, tenemos 3 tipos de azúcar:
  1. Azúcar granulada: la que utilizamos todos los días para el café.. vamos el azúcar de toda la vida.
  2. Azúcar glass o impalpable: la empleamos para decorar algún postre, para hacer la glasa de las galletas o el icing de tartas y cupcakes.
  3. Azúcar caster: un tipo de azúcar que está entre los dos tipos anteriores, y que es muy útil a la hora de hacer bizcochos y cupcakes, ya que al ser casi polvo se funde totalmente con los ingredientes (mantequillas, aceites, huevos,...) y que nos ahorra trabajo a la hora de mezclar y nos da una textura en nuestras preparaciones mucho más agradable para el paladar, ya que se evitan los granitos de azúcar que pueden quedarnos con el azúcar normal. Para obtenerla sólo hay que moler el azúcar granulada en un molinillo de café o con el robot de cocina, fácil y rápido.
Bueno después de esta breve explicación vamos con la receta. La vamos a dividir en 3 fases, para evitar lío de ingredientes y preparación. 

 Fase 1 (Base)

  • 30 gr de mantequilla
  • 175 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 50 gr de azúcar caster
  • 2 yemas de huevo
(1) Precalentamos el horno a unos 170º-180ºC.

(2) Mezclamos lentamente la mantequilla semi-derretida, la harina y la levadura. Añadimos el azúcar y por último las yemas de huevo y 2 cucharadas de agua y mezclamos bien. La textura que nos va a quedar es algo parecido a la pasta de galletas y mantequilla que ponemos como base en un chessecake.

(3) Esparcimos y prensamos bien la masa obtenida sobre un molde para horno cuadrado o rectangular (de unos 24cm de lado aprox.) previamente untado con una pizca de mantequilla y un poco de harina. Hay que prensarla de forma uniforme para que luego no se nos queme por unos lados y por otros se nos quede cruda, ok?

Metemos el recipiente en el horno durante unos 15 min o hasta que veamos que ha cogido un tono dorado. Después lo sacamos del horno y lo dejamos que se enfríe totalmente.

Nota: no apagar el horno porque lo vamos a utilizar otra vez y no es cuestión de precalentar el horno varias veces...

Fase 2 (Topping de coco)
  • 175 gr de coco rallado
  • 175 gr de azúcar caster
  • 1 clara de huevo
  • 50 gr de harina
(1) En una cacerola ponemos al fuego el coco, con el azúcar y una clara de huevo con 2 cucharadas de agua. Lo cocinamos unos 3 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto bien. Añadimos los 50 gr de harina y cocinamos unos minutos más hasta conseguir una pasta homogénea. 

Ponemos la pasta de coco en un bol y dejamos que se enfríe bien.
 
Fase 3 (Montaje y Horneado Final)
  • 150 gr de mermelada de frambuesa
  • 3 claras de huevo
(1) Repartimos la mermelada de forma uniforme encima de la base que tenemos horneada. Reservamos

(2)  Montamos las 3 claras a punto de nieve, y una vez montadas incorporamos poco a poco la pasta de coco. Cuando tengamos bien mezclado todo lo ponemos encima de la capa de mermelada y lo llevamos al horno. Lo tendremos unos 30 min, hasta que el coco este dorado y el merengue haya perdido un poco la humedad característica.

Una vez lo sacamos del horno, sólo hay que dejarlo enfriar y cortar. Lo dejamos enfriar porque sino se nos rompería al intentar cortarlo.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. Están muy ricas y son ideales para el café o el té de media tarde o de después de comer. 


Os recuerdo que aún estamos de sorteo, a los que ya estáis inscritos, pues nada daros las gracias por participar y paciencia que ya queda poco para conocer los ganadores, y para los que aún no os habéis inscrito pues os animo a que lo hagáis que aún os quedan unos días para hacerlo y es muy fácil y rápido, sólo tenéis que pinchar aquí y seguir los pasos, no os llevará más de 3 minutos. 

Buena semana para todos y nos vemos en el próximos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario