cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


domingo, 17 de julio de 2011

Ensaimadas


 El otro día me paré a pensar en cuando vas al aeropuerto si te fijas en la gente puedes intuir o adivinar de donde vienen (curioso pero cierto, y más si te toca esperar a alguien que llega), y de ahí la receta de hoy, porque si por algo se identifica a los viajeros que llegan de Mallorca es por las pirámides de ensaimadas de todos los tamaños que traen... la verdad que nunca he viajado a las islas, pero si he probado esas delicias y el otro día pensé "vaya, porqué no te pones manos a la obra y haces unas ricas ensaimadas" y voilá! aquí estamos preparados para empezar.

3,2,1... ¡Empezamos!

Ingredientes
( para unas 12 ensaimadas pequeñas o una de tamaño normal )

250 gr de harina de fuerza
+125 gr de harina de fuerza
75 gr de azúcar
12,5 gr de levadura fresca
1 huevo y otro para pintar
2 cucharadas de mantequilla a temp. ambiente
+ 1 cucharada de mantequilla
115 ml de leche caliente

(1) En primer lugar diluimos la levadura en la leche caliente. Mientras, mezclamos en un bol los 250 gr de harina con el azúcar. 

(2) Cuando esté bien diluida la levadura, se la añadimos a la mezcla de azúcar y harina, mezclamos con las manos e incorporamos el huevo y la mantequilla. amasamos muy bien con las manos.

(3) Enharinamos la mesa y seguimos amasando la masa de las ensaimadas, añadiendo harina  (los 125gr que tenemos reservados) poco a poco según nos la vaya pidiendo la masa. Debe quedarnos una masa homogénea que no se peque ni a la mesa ni a los dedos, aunque cuidado tampoco debe quedarnos muy seca. La textura idónea es que quiera pegarse a los dedos y a la mesa, pero que se despeque con facilidad. 
Ponemos harina en el bol que estamos utilizando, depositamos la masa y le echamos un poco de harina por encima. Cubrimos con un paño limpio, y lo dejamos como 1h 30 minutos o 2h para en una zona cálida y fuera de corrientes, para que la levadura haga su trabajo. Pasado ese tiempo, la masa debe haber casi triplicado su tamaño inicial.

(4) Despegamos la masa del bol y la amasamos para que pierda el aire que tiene dentro, y la estiramos en forma de rectángulo con la ayuda de un rodillo y las manos. El grosor debe ser de 0,5cm más o menos. Pintamos la masa con la mantequilla que tenemos reservada y doblamos en tres, y posteriormente en 2 y volvemos a estirar (este paso es parecido al de los croissants que hicimos hace unas semanas). Repetimos la operación 2 veces más, hasta incorporar toda la mantequilla.

(5) Cuando la estiramos por última vez cortamos tiras como de 1 dedo de anchas, las estiramos con el rodillo y las enrollamos para formar las ensaimadas. 

Sí las queremos rellenar de chocolate o crema o cabello de ángel, ahora es el momento, antes de enrollarlas lo ponemos en la tira, la enrollamos sobre si misma y a formar la ensaimada.

(6) Las ponemos en una bandeja de horno, las pintamos con huevo y las dejamos que reposen durante 1h más o menos, para que vuelvan a levar.

(7) Con el horno precalentado a unos 180ºC-200ºC, metemos las ensaimadas y horneamos durando 20 minutos, o hasta que estén doradas. 


IMPORTANTE, al sacarlas del horno rocialas rápidamente con azúcar glass para que se le pegue bien.

Y ya está, ya tenemos la merienda preparada, si vais a consumirlas todas, guardarlas en un recipiente hermético para evitar que se pongan duras.


 Otro consejo, una vez que las hemos formado y antes de dejarlas reposar durante 1h podemos guardarlas en el congelador y sacarlas cuando nos apetezcan, sólo tendremos que hornearlas y podréis disfrutarlas en cualquier momento.

Buena semana y nos vemos en el próximo post!! Id contándome que tal os salen, ok?


No hay comentarios:

Publicar un comentario