cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


jueves, 14 de julio de 2011

OpErAcIóN MaCaRoOnS =D

Macaroons de Pétalos de Rosa

+ Macaroons
 
Bonjour mes amies! hoy es el Día Nacional de Francia, se conmemora el inicio de la Revolución Francesa allá en el año 1789 con la toma de la Bastilla por parte del pueblo de París,  y que mejor día para traeros  esta receta. Hoy dedicamos el día a elaborar unos deliciosos macaroons.

Los macaroons son unos pequeños dulces consistentes en dos galletitas unidas por una crema. Los ingredientes principales de estas pequeñas delicias son muy básicos: almendras, huevos y azúcar.  

Fueron creados en Italia en el siglo VIII, y  posteriormente la receta fue llevada a Francia por Catalina de Medicis, al contraer matrimonio  con el Duque de Orleans, futuro rey de Francia en el siglo XVII.

Los macaroons como los conocemos hoy en día es una receta que ha tenido décadas de perfeccionamiento, y fue Pierre Desfontaines, pastelero de Ladureé, quien unió por primera vez dos macaroons con un ganache o crema, para darles su aspecto actual. Pero realmente ha sido Pierre Hermé fue ha modernizado y popularizado los macaroons al relanzarlos con originales combinaciones de sabores y colores. 

Os dejo los links tanto de Ladureé como de Pierre Hermé para que no dejéis de visitarlas en vuestro próximo viaje a París, si sois amantes de los macarons como yo.



Conocí estos deliciosos dulces en Zürich hace muchos años, allí se conocen como luxemburgerli, son una de las especialidades de Sprüngli (http://www.spruengli.ch/), y desde entonces me enamoré de ellos. De eso ya hace más de 14 años y todavía dura la pasión =D

Espero que si nunca los habéis probado os animéis a hacerlos, la receta parece complicada pero no lo es y el resultado es delicioso para disfrutar con un buen café au lait o un buen té. Os recomiendo que los probéis con un Lady Grey (parecido al Early Grey pero con unos toques de bergamota deliciosos) o con un té de rosas con champán. Ambos compensan el dulzor de los macaroons.

Y sin más preámbulos vamos allá con la receta de hoy: Macaroons de Pétalos de Rosa


 Ingredientes

2 claras de huevo
35 gr de azúcar blanquilla
75 gr de almendras molidas
135 gr de azúcar glass

(Para el relleno)
50 ml de nata para montar
1 tableta de chocolate blanco

colorante (en mi caso azul)
aroma a pétalos de rosa

(1) ¿Todos preparados?... ¿Seguro?... pues ¡comenzamos!. Batimos en un bol, con ayuda de unas varillas eléctricas, primero las claras de huevo hasta que estén a puento de nieve. En ese momento añadimos el azúcar blanquilla y batimos un poco más hasta que vuelvan a estar las claras tipo merengue. En este momento añadimos también el colorante que ayamos elegido para nuestros macaroons.

(2) En un bol aparte mezclamos la almendra y el azúcar glass y lo tamizamos, ésto evitará que los macaroons nos salgan rugosos y tendrán un aspecto más bonito.

(3) Añadimos poco a poco la mezcla de almedra y azúcar a las claras montadas, removiendo siempre de forma envolvente y suavemente, para evitar que se baje el merengue.

(4)  Ponemos la mezcla en una manga pastelera, colocamos papel de horno en una bandeja de horno (valga la redundancia) y vamos repartiendo circulos de masa de unos 3 cm de diámetro. Hay que ponerlos un poquito separados unos de otros porque al hornear crecen un poquito. (Este es el momento de espolvorear sobre los macaroons azúcar de colores, frutos secos picados, coco, ...)

(5) Dejamos las bandejas fuera del horno en un lugar cálido, y sin cubrir como 1h, para que se forme una ligera costra en los macaroons, lo que hará que al hornear salga la rebaba típica de estos dulces. (Al tocarlos con el dedo, éste no debe pegarse)

(6) Precalentamos el horno a 160ºC y una vez pasada la hora de reposo horneamos los macarrons durante unos 15 min, tenemos que controlarlos muy bien porque no nos deben quedar ni tostados ni dorados por encima.

(7)  Mientras se hornean vamos a preparar el relleno, para ellos calentamos la nata sin que llegue a hervir y la dejamos caer sobre el chocolate blanco, lo dejamos reposar unos minutos sin remover para que se deshaga el chocolate. Posteriormente, lo removemos y añadimos el aroma y el colorante y directo a la nevera para que espese.

(8) Una vez horneados los macarrons dejamos que enfrien en la propia bandeja, si los intentamos montar en caliente se nos destrozarán en las manos.

(9) Una vez que todo esté frío los montamos, dos bases unidas por la crema que hemos prepardo, y de ahí a la nevara. 

(10) Por último una puntualización, los macaroons adquieren su mejor punto de un día para otro, recien hechos no tienen su textura característica, ni un sabor demasiado intenso. Dejadlos un día, aunque sea dificil de resistir. 



Para terminar este post, os dejo uno de mis cuadros preferidos, La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix. Siempre había pensado, como muchos otros, que este cuadro simbolizaba la Revolución de 1789, pero no es así corresponde a los sucesos revolucionarios acaecidos en 1830, unos añitos más tarde.







No hay comentarios:

Publicar un comentario