cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


viernes, 13 de enero de 2012

Pan de cerezas y nueces

Barritas de pan con cerezas y nueces

Buenos días a todos! Como os comenté en el post anterior los Reyes Magos me trajeron un libro para hacer pan escrito por Xavier Barriga, "el Ferran Adriá del pan", así que la receta de hoy van a ser unas deliciosas barritas de pan, muy fáciles de hacer, a las que he incorporado cerezas secas y nueces (eso no estaba en la receta es un I+D de la casa... y el resultado es fabuloso).

Es cierto que para poder disfrutar de este pan vas a tardar más tiempo que lo que generalmente tardas en bajar a comprar pan y comértelo... pero la espera merece la pena. Además, en unas 3 horas tienes listo tu pan, eso quiere decir que hoy mismo puedes tenerlo listo para la cena.

Y sin más dilación vamos a comenzar con la elaboración.
Ingredientes:

500 gr de harina panificable (de fuerza)
10 gr de sal
300 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca
Frutos secos, frutas, semillas, .... ( si es que queréis hacer vuestro pan con un sabor distinto del habitual)

1. Mezclamos todos los ingredientes a excepción de la levadura, que la añadiremos cuando tengamos todos los ingredientes bien amasados. Después de añadir la levadura seguiremos amasando hasta conseguir una masa homogénea y que no se nos pegue a la mesa.

Sí amasamos a máquina pondremos todos los ingredientes en la cubeta de la mezcladora, incluida la levadura, e iremos añadiendo el agua poco a poco a velocidad lenta. Cuando hayamos añadido todo el agua subiremos a velocidad rápida y amasaremos unos 5-8 minutos.

(Yo no tengo aún mi Kitchen Aid para poder amasar a máquina (pronto llegará...), pero tengo una batidora de barillas que también tiene barillas amasadoras, así que amaso primero los ingredientes con la batidora y cuando ya están más o menos unidos los amaso a mano, es mucho más rápido y cómodo).

Ponemos la masa en un bol enharinado, lo tapamos con un paño de algodón húmedo y lo dejamos reposar cerca de una fuente de calor durante unos 90 minutos o hasta que la masa haya doblado su volumen... es el momento de dejar trabajar a la levadura.
2. Pasado ese tiempo ponemos la masa sobre la encimera enharinada y la dividimos en 8 porciones como de 100 gr cada una  y las tapamos con el paño unos 15 minutos para que la masa repose.(así nos saldrán unas barritas como de 20 cm de largo más o menos y estrechitas como para un bocatín, si las queréis más grandes podéis cortar en menos porciones).

Después de los 15 minutos de reposo formamos las barras de pan, estirando la masa como en un rectángulo y doblando sobre si mismas, hasta conseguir la forma deseada.  Las vamos colocando en una bandeja cubierta con un paño y dejamos una separación entre ellas, para que al subir no se peguen entre ellas. Cuando ya tengamos las barritas formadas volvemos a cubrirlas y las ponemos cerca de una fuente de calor otros 90 minutos para que la levadura vuelva a trabajar.

3. Cuando nos queden unos 15 minutos de levado, precalentamos el horno a unos 230ºC, introduciendo una olla o una fuente con unos paños mojados para que produzcan vapor dentro del horno. Introducimos también la piedra o la bandeja de horno donde vamos a cocer nuestro pan.

Colocamos las barras en la bandeja caliente y les hacemos unos cortes trasversales y al horno durante unos 12 minutos, o hasta que las veáis bien doraditas. Antes de meter en el horno también podéis pulverizarlas con agua y ponerle semillas por encima ( yo he utilizado semillas de lino y amapola).

Una vez que están cocidas las ponemos en una rejilla para que terminen de enfriarse y ya las tenemos listas para degustar. Si las vais a consumir más tarde o al día siguiente podéis ponerlas en una bolsa de algodón para el pan o en un cesto cubiertas en una paño de algodón.

Barritas de pan de nueces y cerezas y fogatines de chocolate y de aceitunas

Como veis estas barritas admiten cualquier ingrediente extra, yo he elegido cerezas y nueces porque me encantan las cerezas, pero podéis ponerle aceitunas, pasas, pipas,... no se hay mil y una ideas para que podáis sorprender en casa. 

En la foto también aparecen unos fogatines, unas especie panecillos para tomar como aperitivo o merienda... pero esa receta la dejamos para otro día.

Feliz viernes a todos y buen fin de semana!!

1 comentario: