cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Feliz día de Reyes! espero que hayáis sido buenos y Sus Majestades os hayan traído todo lo que habéis pedido... aunque seguro que a más de uno le han traído carbón... a mi no, eh!? porque me he portao muy bien y me han traído muchas muchas cosas... y siguiendo con los Reyes Magos... ¿qué hay más típico para poner el colofón a las Navidades que el mítico Roscón de Reyes con sus frutas escarchadas y sus almendritas...? (Vamos! en pocas palabras... una Bomba de Calorías para terminar la Navidad... total sólo son unos días al año... el lunes todos a dieta y a prepararnos para la operación vikini, no?... jajajaaj)

Y dicho estos vamos con la primera receta del año... este año comenzamos experimentando con masas madre, ya os iré contando. De momento la primera experiencia: Roscón de Reyes ¿preparados para mancharnos las manos?... Pues allá vamos




 Ingredientes (para la masa madre)

70 gr de leche templada
10 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina

En primer lugar vamos a diluir la levadura en la leche, simplemente con los dedos. Después añadimos el azúcar y la harina y amasamos hasta que tengamos una masa homogénea. Hacemos una bolita de masa y la introducimos dentro de un bol lleno de agua templada.

Sabremos que la masa madre esta lista porque la bolita de masa subirá a la superficie y flotará (tarda como unos 10 minutos producirse la magia, tiempo suficiente para ir preparando el resto de ingredientes).

Una vez que vayamos a utilizarla la sacamos del agua y la añadimos al resto de los ingredientes. La consistencia es como una esponja.

Ingredientes (para el roscón)

60 gr de leche caliente
70 gr mantequilla a temperatura ambiente (t. a.)
2 huevos a t. a.
20 gr de levadura fresca
25 gr de agua de azahar (aprox.)
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 gr de azúcar glasé aromatizada con la ralladura de media naranja y de medio limón
La masa madre que tenemos preparada
1 huevo
Frutas escarchadas, almendras y azúcar para decorar

(1) Nuevamente disolvemos la levadura en la leche caliente y reservamos.

(2) Tamizamos la harina en un bol y hacemos un volcán con ella, de manera que nos quede un agujero en el centro para poner el resto de ingredientes.

(3) Ponemos los 2 huevos, la mezcla de leche y levadura, el azúcar aromatizado, el pellizco de sal, la mantequilla, la masa madre y el agua de azahar.

(4) Removemos todo bien de fuera hacia dentro para homogeneizar los ingredientes y cuando estén más o menos unidos pasamos la masa a una encimera enharinada y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Enaceitamos un bol, depositamos la masa y cubrimos con film transparente. Ahora es el momento del primer levado, que durará unas 2h, o hasta que la masa duplique su volumen, debemos colocar la masa en un lugar cálido y fuera de corrientes. 
TRUCO: para acelerar el proceso podemos colocar el bol cerca de la calefacción o encima del televisor, acelerará el proceso de levado.

(5) Una vez haya doblado su volumen ponemos la masa en una encimera enaceinada y comenzamos a dar forma al roscón. En mi caso he dividido la masa en 2. Formamos el roscón metiendo la masa de fuera hacia dentro y dándole vueltas en las manos... dejamos reposar las bolas de masa 5 minutos encima de la encimera. Pasado ese tiempo, hacemos el agujero del roscón, grande para que al levar y luego cocer en el horno no se nos cierre. Además podemos introducir dentro del agujero un aro de emplatar para evitar que se nos cierre el agujero. En este momento podemos introducir la sorpresa, el haba o lo que nos plazca... envuelto eso sí en papel de aluminio o de cocina.
Colocamos los roscones en las bandejas de horno forradas con papel de cocina y los tapamos con un paño de algodón para que se produzca el segundo levado. Los dejaremos entre 1.30 - 2h o nuevamente hasta que se duplique su volumen.

(6) Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 180ºC.
Pintamos con huevo el roscón, con mucho cuidado de no pincharlo y decoramos con las frutas escarchadas y las almendras. Yo le he añadido azúcar mezclada con unas gotas de agua, lo que hace que queden pegotes y no se caiga del roscón al cocer.
Y al horno aproximadamente 20 minutos, aunque a mitad de cocción lo taparemos con un papel de aluminio para evitar que se nos quemen las frutas escarchadas.

(7) Ya sólo queda sacar el aro de emplatar y listo para comer. Una vez frío podemos rellenarlo con nata, trufa o crema pastelera... yo lo he rellenado con nata montada que he preparado en un sifón de cocina... =D un gadget culinario que aporta da un valor añadido al roscón.

De un día para otro guarda su frescura y consistencia gracias a la masa madre que hemos preparado.



Y como yo he sido muy buena y me he portado muy bien os dejo muestro algún regalito que me han traído los Reyes Magos y Papa Noel...


 Dos nuevas adquisiciones para mi biblioteca gastronómica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario