cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


miércoles, 19 de enero de 2011

Bagels




Buenas tardes a todos, hoy os traigo una receta que me encanta y que sirve tanto para desayunar, como para una comida o cena ligeras.

Lo primero de todo es explicaros qué es para todos aquellos que no lo sepais. Un bagel es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo y que suele tener un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente. Además, se suele añadir a la masa diferentes productos tales como sal, cebolla, ajo, huevo,centeno... Existen algunas variedades no tan tradicionales como: tomate, salvado, queso, comino y muesli, entre otros. Los bagels pueden estar cubiertos de semillas de sésamo o adormidera, cebollas o ajos secos, sal gruesa, o de todo al mismo tiempo... ya veis que el mundo de los bagels es muy extenso, ya que éstos a su vez pueden rellenarse, una vez horneados, de cualquier cosa que podais imaginar, lo mas tipico queso crema, pero también salmón, huevos revueltos, ...

En fin, ahora que todos sabemos lo que es un bagel, MANOS A LA OBRA.

Ingredientes (para unos 9 bagels):

para la masa:
250 cc agua tibia
2 cucharaditas de aceite de girasol
375 gr harina de fueza
1 cucharada de azúcar
3/4 partes de sal fina
1 cucharada de levadura seca prensada

para hervirlos:
1,5 l de agua
1 cucharada de azúcar

para el glaseado:
1 clara de huevo
1 cucharada de agua
semillas de sesamo, cebolla seca, pipas peladas, ...


Para preparar la masa mezcla la harina con la sal, el azúcar y la levadura granulada en un cuenco grande. Haz un hueco en el centro y añade el aceite y el agua ligeramente tmplada.

(SÍ USAS LEVADURA FRESCA, EN BLOQUE, DEBES MEZCLARLA BIEN CON EL AGUA TEMPLADA ANTES DE AÑADIRLA A LOS INGREDIENTES SECOS).

Remueve con las manos o con una cuchara hasta obtener una masa que se despeque de las paredes. Pasa a la mesa enharinada y amasa estirando y retorciendo la masa alternativamente, durante 10 - 15 minutos, hasta que quede una masa fina y elástica.

Pasa la masa a un cuenco grande ligeramenre acitado y tapalo con film transparente para que fermente. Deja fermentar en un lugar cálido, fuera de corrientes, durante unos 40 minutos o hasta que doble su volumen.

Una vez lista la masa, pasa de nuevo a la mesa y presiona suavemente con los nudillos para extraer el aire, cubre con un trapo limpio y dejala reposar otroa 10 minutos. Mientras engrasa una hoja de papel de horno.

A continuacion divide la masa en 9 porciones. Trabaja la masa hasta hace unas bolas de superficie lisa, estirando los bordes hacia dentro y girando sobre la mesa. Practica un agujero en el centro con el dedo, que debe ser d eunos 5 cm, colocalos sobre la bandeja de horno, cubrelos de nuevo con el trapo y deja reposar otros 20 minutos en un lugar cálido.

Mientras reposan, calienta una sartén o planca y a fuego bajo pasa los bagels por la sarten 3-4minutos, dandole la vuelta a mitad de coccion para crear una pequeña corteza, pero sin que lleguen a dorarse.

Según los vayas pasando por la plancha calienta el agua con el azúcar en una cazuela y cuando rompa el hervor baja el fuego,y ve poniendo los bagels a cocer durante 4-5 minutos por cada lado, pon unos 3 o 4 por tanda.

Saca los bagels con una espumadera y deja que escurran en papel de cocina. Cuando esten secos colocalos en la hoja de papel para hornear, untalos con la clara de huevo batida ligeranmente con la cucharda de agua y decora por encima con las semillas que más te gusten.

A continuación hornea a calor moderado (190º-200ªc) durante unos 25-30 minutos o hasta que los veas bien dorados.

Pasado ese tiempo, sacalos y deja que se enfrien encima de una rejilla, y ya tienes unos riquisimos bagels para el desayuno.

Puedes congelarlos y sacarlos y descongelarlos en el tosador, quedan riquísimos.

Espero que os haya gustado y os animeis a hacerla, es una receta complicada pero merece la pena. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario