cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


domingo, 30 de octubre de 2011

Halloween Cupcakes!!

Cupcakes de ultratumba o Mud Pies

Ya estamos en la recta final para la gran noche, y me gustaría contaros un poco los orígenes de esta fiesta tan instaurada en América pero con humildes orígenes europeos... Pues bien, esta fiesta tiene su origen en una festividad céltica, llamada Samhain, que celebraba el fin del verano, según los antiguos celtas en este momento la línea que separaba nuestro mundo con el mundo de los espíritus era muy fina, lo que permitía que los espectros, tanto buenos como malos,  cruzaran a nuestro mundo (¿os suena?). Los historiadores piensan que los trajes y máscaras se usaban para ahuyentar a los espíritus malignos, con el propósito: parecer uno de ellos para no sufrir daño alguno.

Con la ocupación romana, la fiesta fue asimilada y comenzó a celebrarse en los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre, coincidiendo con la fiesta romana de la cosecha en honor a Pomona, la diosa de los árboles frutales, mezclando así ambas tradiciones.

Hacia el siglo VIII los papas Gregorio II y Gregorio IV cristianizan la fiesta pagana, suplantándola por el Día de Todos los Santos, que hasta este momento se celebrara el 13 de Mayo.

Y es a mediados del siglo XIX, en 1840, cuando esta festividad llega a Estados Unidos, a través de los inmigrantes irlandeses. Fueron ellos también los que difundieron la costumbre de tallar las calabazas o Jack-o'-lantern, inspirados en la leyenda de Jack el Tacaño, un granjero que engañaba y mentía a los vecinos y amigos y que se granjeo una reputación de mala persona que rivalizaría con el mismísimo Diablo. (Otro día os contaré la leyenda para los que no los conozcáis, ya que también es un poco el origen del famoso "Truco o Trato")... En fin, decíamos que hasta 1840 la fiesta no llega a Estados Unidos, y no es hasta 1921 cuando comienza a celebrarse de forma masiva con el primer desfile en Minnesota. Y hasta hoy, que es una de las fiestas más importantes del calendario estadounidense y canadiense. También hay que decir que muchos países latino americanos tienen también sus propias celebraciones y tradiciones que coinciden en el día y en el significado: la unión o cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.


Y después de un poco de historia, vamos con la receta de hoy. Cupcakes Mud Pie, literalmente "Pasteles de Barro", muy aptos para la fecha con unas chocolatinas o gominolas terroríficas. Comenzamos con los ingredientes (Para 16 cupcakes de tamaño normal):
  •  120 ml de nata liquida para montar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 85 gr de chocolate para fundir
  • 125 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura quimica
  • Una pizca de sal
  • 115 g de mantequilla pomada
  • 110 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 ml de agua
  • 20 galletas tipo Oreo
  • 170 gr pepitas de chocolate
Si ya lo tenemos todo, empezamos...


(1) Mezclamos juntos la nata y el zumo del limón, para hacer una especie de suero de leche, como cuando hacíamos los Red Velvet Cupcakes, y lo dejamos reposar durante unos 10 minutos.

(2) Por otro lado derretimos el chocolate con mucho cuidado en el micro, y mientras pulverizamos las galletas oreo hasta conseguir migas finas.

(3) Batimos juntas la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una pasta ligera. Añadimos en ese momento el chocolate fundido y lo mezclamos muy bien. Ojo! que no esté muy caliente, simplemente a temp. ambiente, que sino los huevos se nos cuajarían y la masa se quedaría como una sopa.

(4) Añadimos los huevos de 1 en 1, luego el extracto de vainilla y la nata líquida, mezclando bien antes de incorporar el siguiente ingrediente.

(5) Añadimos la mitad de la harina, batiéndola lo justo para incorporarla, añadimos el agua y luego el resto de la harina, hasta obtener una pasta homogénea.

(6) Colocamos las canastillas de papel en los moldes y ponemos en cada una una cucharada de migas de oreo y otra de pepitas de chocolate. Dividimos la masa entre las canastillas (rellenando como 2/3 de su capacidad) y añadimos de nuevo más migas y mas pepitas, presionando ligeramente para que se peguen bien a la masa del cupcake.

(7) Horneamos durante 20 minutos, más o menos, con el horno precalentado a 180ºC. Después dejamos enfriar sobre una rejilla, para su posterior decoración.

Para terminarlos yo he utilizado unos moldes de chocolates de Wilton con formas de esqueletos, pero también podéis emplear gominolas en forma de gusanos, calaveras de gominola o chocolate de las que venden en las tiendas de chuches, toppings de halloween, ... todo lo que podáis imaginar.

Terrorificamente deliciosos...












4 comentarios:

  1. Te han quedado super guay............ terroríficos..........

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Y estaban deliciosos....mmmmmm. Te los recomiendo para cualquier ocasión, tienen un sabor increíble!! Happy Halloween!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando vuelvas te los preparo... 😝

    ResponderEliminar