cOmE tO tHe DaRk SiDe ... We HaVe CoOkIeS!!!!!!!!


domingo, 18 de septiembre de 2011

Pan con Pan



Buenas tardes! 

Después de unas breves vacaciones he venido con las pilas cargadas para volver a cocinar. Hoy os propongo hacer pan, una asignatura pendiente que tengo  desde hace un tiempo, pero que con un poquito de paciencia he conseguido dominar. Realmente al final es una receta muy fácil con resultados más que satisfactorios, y es que el pan por lo general es algo rico... pero si encima lo has hecho tú sabe mucho mejor... =D

La receta que hoy os propongo, para empezar el nuevo curso, es un pan para principiantes que he encontrado buceando por la red en una web, es una receta muy básica que una vez dominada podemos mejorar a nuestro gusto, añadiendo especias, queso, pasas, cambiando la harina...

Y sin más preámbulos vamos a ello;


Ingredientes
500 gr de harina de fuerza (250gr)
320 gr de agua tibia (160gr)
15 gr de levadura fresca (7gr)
10 gr de sal (5gr)

(1) Disolvemos la levadura en el agua tibia y la dejamos reposando mientras pesamos la harina y preparamos las varillas para amasar al principio y ahorrarnos un poquito de trabajo. 

Añadimos la sal y la levadura disuelta a la harina y comenzamos a amasar con las varilla a velocidad 1 hasta que se hayan mezclando los ingredientes. A continuación pasamos a amasar a velocidad 2 durante 5 minutos.

La masa se habrá vuelto ya más homogénea y podremos trabajar con ella sobre la encimera. Amasamos ahora unos 3 minutos con movimientos de estirado y doblado, es decir no vamos a mezclar la masa y marearla, sino que haremos un movimiento estirando la masa con la palma y os dedos de la mano, plegándola después sobre sí misma y luego dándole un giro de 90º para que el próximo doblez sea en perpendicular al anterior.  Poco a poco la masa se va a volver menos pegajosa, hacemos una bola con ella, la metemos en el bol previamente engrasado con una gotita de aceite y tapamos con un film transparente y a reposar 15 minutos.

(2) Pasados los 15 min, repetimos el amasado durante otros 3 minutos y volvemos a meter en el bol, tapamos y otros 15 minutos de reposo.

(3) Pasados nuevamente los 15 minutos veremos como la masa se ha vuelto más esponjosa y menos pegajosa, engrasamos con una gota de aceite la encimera y vamos a plegar la masa, repetiremos este paso de plegado 4 veces. Esta operación es bastante fácil de hacer aunque de explicar no tanto, así que os lo muestro mejor en un dibujo:


Después de cada plegado giramos volteamos la masa y la giramos 90º, una vez hayamos completado los 4 plegados, metemos la masa en el bol con el ultimo pliegue hacia abajo, tapamos con el film y a esperar 15 minutos. 

Pasados los 15 minutos, volvemos a repetir todo el paso anterior y finalmente dejamos reposar durante 1h la masa, para que ahora trabaje la levadura, que nosotros ya hemos trabajado bastante, no?

(4) Veremos que la masa sube hasta casi doblar su volumen, el tiempo es aproximado depende de la temepratura ambiente, esta caro que en verano necesitará menos tiempo que en invierno, pero lo importante el que la masa duplique su volumen. 

Ahora es el momento de cortar la masa, para ello pasaremos la masa a la encimera enharinada, la cortamos en las porciones que deseemos, dependiendo de si queremos hacer una hogaza, varias, panecillos individuales, una barra... Yo voy a hacer 2 barras.

Os muestro como darle forma a la barra:


Cuidado con espachurar mucho la masa, puede perder los alveolos de gas que ha creado la levadura y el pan no nos quedaria tan rico.

Una vez formadas las barras o las hogazas, las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, con las marcas del doblado (en el caso de las barras hacia abajo), las tapamos con un paño seco y las dejamos reposar durante 1 hora para que vuelvan a crecer.

A los 30minutos de la fermentación no olvidar encender el horno e introducir una bandeja dentro para que posteriormente cree vapor al añadirle un poco de agua. La temperatura unos 220ºC

Una vez pasado el tiempo hacemos unos cortes diagonales en las barras con una profundidad de 1 cm aprox. y si hemos hecho hogazas los haremos con forma de cruz. Estos cortes abriran nuestro pan y darán el tipico aspecto al que estamos acostumbrados.

(5) Y después de tanto tiempo, pues es hora de hornear y darle un buen aroma a nuestro hogar =D
Antes de meter el pan pulverizamos el propio pan y las paredes del horno, no las resistencias, con agua para que se cree un ambiente húmedo en el horno que favorezca la coción y 1s antes de meter la bandeja con el pan, añadimos un vaso de agua hirviendo a a bandeja que tenemos caliente. 
A los 2 minutos, más o menos, abrimos el horno y volvemos a pulverizar con agua las paredes, para mantener la humedad. Horneamos así durante unos 10-15 minutos.

Pasado ese tiempo miramos como va de color, deberia empezar a cogerlo. Abrimos el horno para que salga vapor y retiramos con muchisimo cuidado la bandeja de agua, y volvemos a cerra para terminar de cocer el pan, ya con cocción seca durante otros 10-15 minutos, bajar un poco la temperatura si vemos que está demasiado tostado.

Para comprobar si está hecho es tan fácil como dar con los nudillos en la base del pan y si suena a hueco es que nuestro pan está listo. Si se nos ha quedado un poco blanco por debajo podemos darle la vuelta y dejarlo en el horno unos minutos más.

(6) Por último, saca el pan del horno y dejalo enfriar sobre una regilla al menos 1h, resistete al olor que desprende y no te lo comas antes.

Realmente de trabajo solo teneis 1h más o menos, pero con los tiempos de levado se nos va a unas 3h -4h, es decir, que una mañana cualquiera de sábado o domingo o una tarde tranquilamente que no vayas a salir puedes preparar tu pan tranquilamente mientras haces cualquier otra cosa y lo tendrás listo para la hora de comer, o cenar.

Animaos a hacerlo, es muy fácil y sale muy rico. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario